Estudio contable: ¿Qué es la contabilidad de costos y gestión?

Estudio contable: ¿Qué es la contabilidad de costos y gestión?

Estudio contable - Emprendimiento

La contabilidad es un lenguaje de negocios. Podemos usar este lenguaje para comunicar las transacciones financieras y sus resultados. La contabilidad de costos y la contabilidad de gestión son dos términos importantes para un estudio contable, en vista que se utilizan para controlar y formular las políticas de la organización. 

Ambos se usan para diferentes propósitos con diferentes estilos. Veamos las principales diferencias.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos se ocupa del cálculo y la evaluación de los costos y gastos para comprar o producir algo. Se relaciona con el cálculo por costo unitario utilizando diferentes técnicas de cálculo de costos. Su propósito principal es facilitar a los gerentes la toma de decisiones.

Las principales actividades de la contabilidad de costos son:

  • La elaboración de presupuestos: En la contabilidad de costos se preparan diversos presupuestos que muestran el costo, los ingresos, los beneficios, la capacidad de producción y la eficiencia de las instalaciones y la maquinaria, así como la eficiencia de los trabajadores. 
  • Clasificar y desglosar los costos de los informes externos y la medición interna de los beneficios. Dado que los costos se calculan de manera detallada, resulta fácil identificar los elementos o actividades rentables y no rentables.
  • La información sobre los costos y las actividades puede utilizarse como base para estimar los costos futuros al preparar y revisar las estimaciones presupuestarias.
  • Determinar las tasas o los precios de los bienes y servicios: en condiciones de mercado difíciles o en períodos de depresión, el cálculo de costos ayuda a determinar el precio de venta del producto al nivel óptimo para ser competitivo.

Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión se refiere al suministro de información adecuada para la adopción de decisiones, la planificación, el control de costos y la evaluación del rendimiento. La contabilidad de gestión convierte los datos en información, conocimientos y sabiduría sobre las operaciones de una entidad comercial. 

Esto es un paso más que la contabilidad de costos. La contabilidad de gestión trabaja para conocer las razones de las pérdidas o ganancias y estudia los factores que influyen en la eficiencia para ayudar en la toma de decisiones. Por lo tanto, la causa y el efecto es una característica importante de la contabilidad de gestión para un estudio contable.

Las principales actividades de la contabilidad de gestión son:

  • Presentación de informes a la dirección: La función principal de la contabilidad de gestión consiste en informar y asesorar a la dirección sobre la posición más reciente de la empresa. 

Abarca la información sobre el desempeño de los diversos departamentos de manera regular a la dirección, lo que ayuda a tomar decisiones oportunas. Un contador de gestión también trabaja en calidad de asesor para superar cualquier problema financiero o de otro tipo existente en una organización. 

  • Ayuda en la adopción de decisiones: el éxito de cualquier organización depende de la adopción de decisiones precisas y eficaces, que a su vez se basan en las redes de información que proporciona la contabilidad de gestión. 

La aplicación de técnicas de cálculo de costos diferenciales, costos de absorción, costos marginales y contabilidad de gestión proporciona datos útiles a la administración para ayudarla en su toma de decisiones. 

  • Planificación y formulación de políticas: un contador de gestión proporciona la información necesaria y pertinente para alcanzar los objetivos de la empresa. La contabilidad de gestión utiliza el análisis de regresión y el análisis de series temporales como técnicas de previsión. 
  • Control del rendimiento: a fin de asegurar un control eficaz, un contable de gestión utiliza diversas técnicas como el control presupuestario, el cálculo de costos estándar, la auditoría de gestión, etc. 

La contabilidad de gestión proporciona a la dirección un sistema adecuado de control de la gestión. Se proporcionan informes a la administración sobre la utilización eficaz y eficiente de los recursos. 

  • Interpretación de los estados financieros: la reunión y el análisis de los datos contables es una función clave de la contabilidad de gestión. 

Ésta proporciona información pertinente de manera sistemática que puede ser utilizada por la administración en la planificación y la adopción de decisiones por parte de un estudio contable

El flujo de caja, el flujo de fondos, el análisis de ratios, el análisis de tendencias y los estados financieros comparativos son los instrumentos que se utilizan normalmente en la contabilidad de gestión para interpretar y analizar los datos contables. 

  • Motivación de los empleados: la contabilidad de gestión ofrece una selección de los mejores métodos alternativos para hacer las cosas. Motiva a los empleados para que mejoren su rendimiento fijando objetivos y poniendo en marcha planes de incentivos. 
  • Coordinación entre departamentos: la contabilidad de gestión es útil para coordinar los departamentos de una organización aplicando una minuciosa presupuestación funcional y proporcionando informes al respecto a la dirección con regularidad. 
  • Administración fiscal: toda organización debe cumplir con los sistemas fiscales del país desde el que opera. Es un desafío debido a la complejidad cada vez mayor de la estructura tributaria. 

La organización de un estudio contable debe presentar varios tipos de declaraciones ante diferentes autoridades fiscales. Necesitan calcular la cantidad correcta de impuestos y asegurar el depósito oportuno de los mismos. 

Por lo tanto, la dirección recibe orientación de los contadores de la dirección para cumplir con la ley del país.

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