Curso del timonel de Vela Motor Sin Conocimientos Previos

Durante unos cinco meses del curso, los alumnos aprenden los cuatro problemas básicos de la navegación: dirección, distancia, posición y profundidad, que le permiten juzgar la situación de la embarcación por referencia a la línea imaginaria que conecta tierra y agua, que a su vez se reconoce en las cartas náuticas y bocetos; adquisición de habilidades de entrada y salida en los puertos, día y noche, reconocimiento de indicaciones de dirección, distancia y posición. El curso de timonel vela motor se complementa con temas como seguridad, regulación y meteorología en el campo de la navegación.

Durante el curso, el alumno puede participar en los programas de formación que las escuelas náuticas ofrece regularmente para la formación de navegantes.

El curso de timonel y motor es apto para quienes se inician en la navegación y desean adquirir no sólo una calificación que les permita lograr una navegación más exigente que un simple paseo por la costa (con la licencia de timonel se puede llegar a varios puertos del Uruguay), sino también conocimientos avanzados en todas las áreas de la navegación, como la navegación en yate de timonel.

Nuestra escuela forma parte del Club Náutico del Río de la Plata, una institución de la Prefectura Naval Argentina. El examen final del curso de timonel vela motor tiene lugar en presencia de los observador de las prefectura competentes de la entidad que regula todos los permisos y certificados.

curso de timonel vela motor

Mayormente los estudiante puede acceder en cualquier momento al material de aprendizaje en línea incluido en el curso de timonel vela motor, al que se le asigna un nombre de usuario y una contraseña al comienzo del curso, dependiendo de las escuela esto puede variar pero las mejores mayormente tiene esta plataforma digital.

Ademas de todos esto se tocan un sin fin de temas como el mantenimiento que hemos de dar a una embarcación a vela, ponemos mucha atención al casco, al estado de los aparatos electrónicos, del material de seguridad, a los seguros para barcos, al pago de los impuestos, etc, pero no prestamos demasiado tiempo a repasar el estado de las velas del barco. En este tipo de embarcaciones las velas de barco son fundamentales, ya que básicamente son el medio a través del cual la nave se va a mover. Más allá de que casi todas las embarcaciones a vela cuenten con un motor pequeño para entrar y salir del puerto y hacer las maniobras de atraque, nos moveremos usando las velas. Hay que repasar su estado siempre que podamos, ya que un desperfecto a tiempo es siempre es más económico de reparar que una gran rotura. Estas reparaciones las debe de llevar a cabo un profesional, como es obvio.

En la mayoría de las ocasiones, el estado de las velas de barco se va deteriorando con su uso. A medida que pasa el tiempo los materiales se van desgastando. No sólo el mismo material del que están hechas las velas sino además sus costuras. El desgaste viene motivado por el nivel de actividad de la embarcación, es decir, cuántas veces salimos a navegar, y en qué condiciones de viento lo hacemos. El deterioro de las velas de barco también viene motivado por el cuidado que seamos capaces de darle a las velas. Si somos cuidadosos, doblamos bien las velas, las mantenemos fuera de la intemperie y de los rayos del sol, podremos alargar la vida de nuestras velas de barco.

Una buena práctica que los fabricantes de velas de barcos suelen recomendar a los propietarios de yates es que en la medida de lo posible traten de evitar que la vela flamee. Y es que está demostrado que cuando la vela flamea estamos contribuyendo al envejecimiento prematuro de las velas de barco. Es cierto que no podemos evitar que la vela flamee, pero hay que tratar de minimizarlo. Dicen que en cinco minutos de flameo violento las velas se deterioran más que en cinco días de navegación. Esto es aplicable tanto a la vela mayor como al resto de las velas que tengamos en el barco

Es por eso que es indispensable obtener un certificado del curso de timonel vela motor de una excelente escuela que tenga el reconocimiento y la trayectoria que mercado imponga.